miércoles, 22 de febrero de 2012

CONTABILIDAD


La contabilidad son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organización. Tiene como principales objetivos:
  • Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.
  • Registrar y controlar las transacciones de la organización con exactitud y rapidez.
  • Fuente variada, actualizada y confiable de información para la toma de decisiones.
  • Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos.
  • Explicar y justificar la gestión de los recursos.
  • Preparar estados financieros.
Dentro de las partes fundamentales que tiene la contabilidad esta la clasificación de cuentas es decir, que  el nombre de cada cuenta debe responder a su contenido, los registros y formularios de contabilidad, las normas y procedimientos y los estados y Reportes. Además de esto, se debe respetar unos principios básicos los cuales permiten que se desarrolle una contabilidad trasparente e integra:
  1. Moneda de denominador común: Por moneda de denominador común, se conoce a la unidad monetaria en la que se llevará la contabilidad, pues todas las operaciones comerciales tiene que demostrarse a través de una unidad monetaria (quetzal, colón, peso, etc.); por tanto, los resultados de la contabilidad representan el movimiento monetario de la organización.
  2. La entidad: En contabilidad, las organizaciones deben tratarse como entidades separadas y distintas de los socios y directivos, ya que deben guardar su propia identidad jurídica y comercial.
  3. Partida doble: La partida doble indica que una operación causa efectos en dos sectores del balance (debe-haber). Es decir, que no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.
  4. Conservatismo : El conservatismo consiste en que, teniendo claramente definidos los códigos y cuentas contables en la nomenclatura, deberá aplicarse el mismo criterio ante una operación.
  5. Consistencia: En contabilidad, consistencia indica que todas las transacciones convertidas en operaciones contables, deben ser respaldadas por un comprobante legal.
  6. Costo histórico-original: Todo recurso adquirido por la organización se registrará al valor de compra. Esto indica que la contabilidad refleja diferencia entre el valor en libros y el valor real de un bien a una fecha dada.
En contabilidad existen varios tipos de cuentas que permiten distribuir en cada una de ellas todos los movimientos que se presentan, entre las más destacadas tenemos:
  1. activos: Son todos los bienes que posee la empresa y que en un momento dado se convierten en dinero, pueden ser tangibles o intangibles.
  2. pasivo: Son todas las obligaciones que posee la empresa contraidas con terceros  y con sus propietarios.
  3. Patrimonio: Aportes que han hecho los dueños para que ña empresa exista.
  4. Ingreso: Cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios
  5. Gasto: Erogación realizada y que es necesaria, la cual disminuye el ingreso
  6. Costo: Erogación realizada para adquisición o recuperación de bienes
En la siguiente tabla se muestra algunas nomenclaturas de cuentas con su respectivo código, cuenta y posición contable.


































Dentro de la contabilidad se maneja un término muy importante denominado ecuación contable, que representa que los activos son iguales a los pasivos mas el patrimonio

ACTIVOS=PASIVOS+PATRIMONIO

Esta ecuación contable se utiliza primordialmente para realizar un Balance General, que es el resúmen de unos activos, pasivos y patrimonio. Es decir, es una especie retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas





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