La contabilidad son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organización. Tiene como principales objetivos:
- Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.
- Registrar y controlar las transacciones de la organización con exactitud y rapidez.
- Fuente variada, actualizada y confiable de información para la toma de decisiones.
- Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos.
- Explicar y justificar la gestión de los recursos.
- Preparar estados financieros.
Dentro de las partes fundamentales que tiene la contabilidad esta la clasificación de cuentas es decir, que el nombre de cada cuenta debe responder a su contenido, los registros y formularios de contabilidad, las normas y procedimientos y los estados y Reportes. Además de esto, se debe respetar unos principios básicos los cuales permiten que se desarrolle una contabilidad trasparente e integra:
- Moneda de denominador común: Por moneda de denominador común, se conoce a la unidad monetaria en la que se llevará la contabilidad, pues todas las operaciones comerciales tiene que demostrarse a través de una unidad monetaria (quetzal, colón, peso, etc.); por tanto, los resultados de la contabilidad representan el movimiento monetario de la organización.
- La entidad: En contabilidad, las organizaciones deben tratarse como entidades separadas y distintas de los socios y directivos, ya que deben guardar su propia identidad jurídica y comercial.
- Partida doble: La partida doble indica que una operación causa efectos en dos sectores del balance (debe-haber). Es decir, que no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.
- Conservatismo : El conservatismo consiste en que, teniendo claramente definidos los códigos y cuentas contables en la nomenclatura, deberá aplicarse el mismo criterio ante una operación.
- Consistencia: En contabilidad, consistencia indica que todas las transacciones convertidas en operaciones contables, deben ser respaldadas por un comprobante legal.
- Costo histórico-original: Todo recurso adquirido por la organización se registrará al valor de compra. Esto indica que la contabilidad refleja diferencia entre el valor en libros y el valor real de un bien a una fecha dada.
En contabilidad existen varios tipos de cuentas que permiten distribuir en cada una de ellas todos los movimientos que se presentan, entre las más destacadas tenemos:
- activos: Son todos los bienes que posee la empresa y que en un momento dado se convierten en dinero, pueden ser tangibles o intangibles.
- pasivo: Son todas las obligaciones que posee la empresa contraidas con terceros y con sus propietarios.
- Patrimonio: Aportes que han hecho los dueños para que ña empresa exista.
- Ingreso: Cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios
- Gasto: Erogación realizada y que es necesaria, la cual disminuye el ingreso
- Costo: Erogación realizada para adquisición o recuperación de bienes
En la siguiente tabla se muestra algunas nomenclaturas de cuentas con su respectivo código, cuenta y posición contable.
Dentro de la contabilidad se maneja un término muy importante denominado ecuación contable, que representa que los activos son iguales a los pasivos mas el patrimonio
ACTIVOS=PASIVOS+PATRIMONIO
Esta ecuación contable se utiliza primordialmente para realizar un Balance General, que es el resúmen de unos activos, pasivos y patrimonio. Es decir, es una especie retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas
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