Actualmente las empresas han tenido un gran desarrollo a nivel mundial y son las que de una u otra forma hacen competente el mercado, sin embargo, esto no seria posible si no se hubiera implementado una estrategia que abarcara las necesidades de todas las personas y les ofreciera una pronta solución como lo es EL COOPERATIVISMO, que es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades, permitiendo que personas de escasos recursos tengan una empresa de su propiedad junto a otras personas. El cooperativismo es la puesta en practica de valores como la igualdad, justicia, ayuda mutua, esfuerzo, honestidad, responsabilidad social y lo más importante el respeto sobre el ser humano.
De esta doctrina, parten las denominadas cooperativas que son asociaciones autónomas de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales o culturales mas comunes por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente y son creadas sin ánimo de lucro, es decir, que sus excedentes económicos se distribuyen a sus asociados con equidad e igualdad. Sin embargo, estas cooperativas no necesariamente son creadas para fines económicos sino sociales o espirituales, para las cuales lo mas importante es la ayuda y el servicio a los demás.
Todas las cooperativas, independientemente de su fin tienen como características principales:
- Auto-ayuda
- Responsabilidad propia
- Democracia
- Igualdad
- Equidad
- Solidaridad
- y como principios cooperativos:
- Libre ingreso y retiro
- Gestión democrática de sus miembros
- Participación económica de sus asociados
- Autonomía e independencia
- Educación, capacitación e información
- Cooperación entre cooperativas
Dentro de este esquemas tenemos tres clasificaciones de cooperativas: de primer, segundo y tercer grado. Las primeras se forman solo de asociados como por ejemplo Coocentral, las segundas que se conformas de otras cooperativas como los Olivos y las de tercer grado que son agremiaciones nacionales que se conforman de otras agremiaciones.
Para formar una cooperativa se debe cumplir con cierto tipo de requisitos, dicha formación consiste en la obtención de personalidad jurídica de una empresa fundada en la ayuda mutua entre sus miembros, con el objeto de dotarse de bienes y servicios necesarios para estos.
Para formar una cooperativa se debe cumplir con cierto tipo de requisitos, dicha formación consiste en la obtención de personalidad jurídica de una empresa fundada en la ayuda mutua entre sus miembros, con el objeto de dotarse de bienes y servicios necesarios para estos.
Los requisitos que deben cumplir son:
- Ser personas naturales y mayores de 18 años
- Formar un comité organizador de 5 personas, que represente a la agrupación ante el Departamento de Cooperativas de la subsecretaría de economía
- El mínimo de asociados según su objetivo es:
Para formar una cooperativa de trabajo, solo se necesita presentar el acta Constitutiva protocolizada en una Notaria que contenga los estatutos de la entidad. Para otras cooperativas es necesario el formulario de estudio socio-económico, debidamente diligenciado; acta de constitución de la cooperativa, que contenga el estatuto aprobado, protocolizado en una Notaria y en algunos casos el Departamento de Cooperativas solicita al comité organizador diversos antecedentes complementarios y para esto el comité organizador tiene 60 días para remitir estos documentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario